cartel-The-Homesman

2014
Director: Tommy Lee Jones.
Guionistas: Lee Jones, Kieran Fitzgerald, Wesley A. Oliver, según una novela de Glendon Swarthout.
Actores: Tommy Lee Jones, Hilary Swank, Grace Gummer, Miranda Otto, Sonja Richter, Meryl Streep.

¿Por qué? Como Tommy Lee Jones son muchos los actores que dirigen cine. Al ser intrusos en la profesión de otro deberían hacer películas inferiores pero no es el caso. Hay numerosos ejemplos de buenas películas hechas por actores. Tal vez la única diferencia es que dan más importancia a los personajes, lo que no es malo. Y que no perseveran, tarde o temprano vuelven a la actuación. Kevin Costner, Ben Affleck, Sean Penn, Mel Gibson y, por supuesto, el hombre que dió nombre a este blog: Clint Eastwood. Por si esto fuera poco, estamos ante una nueva historia del Oeste, el género cinematográfico por antonomasia.

¿De qué? Es una historia de pioneros y es un Western de los que se han dado en llamar revisionistas. Películas que dan una visión menos mítica y más histórica de este legendario capítulo de la historia de los EE.UU. En este caso se trata del viaje de Mary Bee Cudy, una mujer piadosa, que lleva hacia el Este a tres mujeres que no han soportado los rigores de la vida en frontera. Cuatro mujeres solas en aquel territorio salvaje son una presa. Mary Bee necesita un hombre que espante a los posibles atacantes. Cualquier hombre le vale.


¿Merece la pena? La anterior película (y la única) de Tommy Lee Jones es Los tres entierros de Melquiades Estrada. Otra película extraña en la frontera de EE.UU. con México. A Jones le gustan los rincones del mundo. Ambas películas comparten una extraña sensación de abandono por parte de sus personajes que se ven solos en un mundo salvaje que evita satisfacer su necesidad de significado. El personaje de Jones está mejor adaptado y se conforma con su suerte evitando complicaciones, bebiendo -a veces- para mitigar las penas. El de Swank es voluntarioso y tiene un marcado carácter moral, lo que no hace su vida más fácil.

Jones hace un retrato veraz de la vida en la frontera y su contraste con la vida civilizada del Este del país. Como era de esperar da a los actores el tiempo para que desarrollen sus personajes para abandonarnos con un final agridulce. Un final que será insatisfactorio para algunos espectadores pero que a mí me ha parecido coherente.

Este Tommy Lee Jones ha triunfado en el cine con papeles de reparto, dando la réplica a grandes estrellas como Harrison Ford, Daniel Day-Lewis o Will Smith. Supongo que estos trabajos son los que le han permitido dirigir películas como esta que, obviamente, siguen su propio gusto y no el del espectador mayoritario. En mi opinión es una voz muy interesante, un director culto que comprende muy bien la historia de su pais y a sus personajes.

También ha sido un placer reencontrar a Hilary Swank en un papel a la altura de su talento. Esta actriz ha intentado aprovechar sus momentos de gloria para hacer los papeles típicos de otras estrellas de Hollywood pero los proyectos elegidos han sido invariablemente mediocres. Parece tener dificultades para encontrar su lugar en la industria del cine. Esta Mary Bee Coddy quedará como uno de sus mejores papeles.

¿Te gustó? no lo guardes solo para tí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *