cartel-Jodorowskys-dune

2013
Guión y dirección: Frank Pavich.

Personas: Alejandro Jodorowsky, Michel Seydoux, H.G. Giger, Dan O’Bannon, Gary Kurtz, Amanda Lear, Brontis Jodorowsky, Nicholas Winding Refn.

¿Por qué? Jodorowsky es un artista anacrónico que se hubiera sentido muy cómodo entre la bohemia parisina de principios del siglo pasado. Él mismo es su mejor personaje. Solo he visto fragmentos de sus películas pero, como buen español, eso no me impide tener una opinión negativa sobre ellas y defenderla desde la ignorancia.

¿De qué? Allá por los lejanos años 70 este oportunista del arte se embarcó en la adaptación al cine de la clásica novela de Frank Herbert por la sola razón de que había un ejemplar sobre la mesa durante una conversación con el productor Michael Seydoux. Así ocurre a veces, el productor se ofreció a poner dinero y Jodorowsky se agarró a la oportunidad con lo que tenía más a mano. Luego se encontraron con que la novela era esencialmente inadaptable pero eso no les detuvo en su empeño.

¿Merece la pena? Dudo mucho que Jodoroswky hubiera hecho una buena película con el mamotreto de Dune. Su currículum no parece capacitarle para pilotar una producción de gran presupuesto, mas bien me hace pensar en el chiste del mono que toma los mandos de un Airbus. Sin embargo, la mezcla de ambición y entusiasmo le llevan, junto con su productor francés, a elaborar un proyecto muy extenso al que van incorporándose paulatinamente algunos de los grandes artistas del cine de ciencia-ficción de los años siguientes. Esto abre la puerta a imaginar lo que pudo haber sido este proyecto, y cual pudo ser la influencia en otras grandes películas que SI se hicieron, como Alien, o Star Wars. Es, por tanto, una película sugestiva que nos hace soñar con lo que pudo ser y no fue. O, al menos, a este cinéfilo que se hizo adicto al cine en los años 80.

Curiosamente, parece que Dune estaba destinada a los locos y a los insensatos. Los derechos cayeron en manos de la hija del productor Dino de Laurentiis, Rafaella, a quien no se le ocurrió nada mejor que ponerlos en manos de David Lynch, un director kamikaze cuyo mundo nada tiene que ver con el de Herbert. Según ella misma ha contado para que su padre puesiera el dinero se cuidaron de evitar que viera la primera película de Lynch, Erasehead. Es seguro que esta película hubiera disparado todas las alarmas. No me entiendan mal, soy un admirador de Lynch. Pero Dune parece mas una de sus bromas que una de sus películas.

¿Te gustó? no lo guardes solo para tí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *