2013
Guión y dirección: Ryan Coogler.
Actores: Michael B. Jordan, Melonie Diaz, Octavia Spencer.
¿Por qué hablo de ella? Ya conocen el refrán «la curiosidad mató a gato». Me resistía a verla porque adivinaba que era un asunto específicamente estadounidense. Pero no podía entender qué era tan interesante en la historia de este tipo que se levanta de la cama por las mañanas para que los críticos la señalaran con tal entusiasmo. ¿Han oído hablar de las grandes películas de este año como American Hustle y La Grande Bellezza? pues según los críticos de Rottentomatoes esta es mejor.
¿De qué? Solo después de ver la película recordé cual es el asunto del que trata. Se trata del famoso suceso en que un joven negro americano murió en la estación de metro de Fruitvale, California. Quizá el suceso no hubiera tenido tanta repercusión si no se hubiera producido ante numerosos testigos que grababan con sus teléfonos móviles. Era, además, el primer día del año 2009 y sospecho que todo el país estaba conectado a sus televisores. La película narra el último día de la vida de Oscar Grant, y como se desarrollaron los acontecimientos que llevaron a su muerte.
¿Merece la pena? Es bastante realista y nos ayuda a comprender mejor este acontecimiento de gran impacto. Obviamente, la población de aquel país está muy sensibilizada con sus propios problemas, en este caso, el racismo y la dureza de la represión policial. Durante la jornada vemos al protagonista peleando con los avatares de una vida complicada. El filme simpatiza, evidentemente, con con él pero no por eso deja de dar una visión rica en matices. Y es esta persona complicada la que se interrumpe abruptamente por los hechos imprevisibles de la Estación Fruitvale. Como comprenderá el lector, el interés de esta película es social, documental. Yo creo que los críticos americanos la sobrevaloran un poco pero es buena. Quédense, si la ven, con la cara del actor Michael B. Jordan porque es casi seguro que su siguiente película será más grande.
Sitio oficial y trailer.
Cricticas en Rottentomatoes.