2012
Guión y dirección: Craig Zobel.
Actores: Ann Dowd, Dreama Walker, Pat Healy, Bill Camp, Philip Ettinger, Ashli Atkinson.
¿Por qué? No hay ninguna razón para ver esta película. No conozco a nadie de los que participan en ella; ningún actor, tampoco el director. Es única y exclusivamente por la unanimidad de los críticos cuya página suelo leer, Rottentomatoes.
¿De qué? Una tarde de viernes en un restaurante de comida rápida con mucho trabajo. La gerente recibe una llamada de la policía que, bajo la amenaza de males mayores, le pide que someta a comprobaciones humillantes a una trabajadora acusada de un pequeño hurto.
¿Merece la pena? Recuerdo haber leído sobre ciertos experimentos en psicología que indicarían que una persona normal es capaz de infringir dolor o malos tratos a otra si así se lo indica alguien que aparenta autoridad o parece saber lo que hace. Estos experimentos suelen asociarse a los crímenes cometidos por alemanes durante la II Guerra Mundial, un pueblo culto que participa indolentemente en atrocidades humanitarias. A esto, añado yo, otro aspecto inusual de la cultura americana del que hablan algunos viajeros, el temor que a los ciudadanos inspira la institución policial. Compliance plantea una situación equiparable en la américa de hoy y entre trabajadores de entre los más normales. Los críticos han comparado esta película con los trabajos agrios de Roman Polanski. Es cierto, y también que la dirección de Craig Zobel puede compararse en maestría con la del gran director polaco. Es cine interesante, de tesis. Al igual que las de Polanski no es una película agradable de ver pero no teman, el rechazo moral no pasa la frontera de lo aceptable. Es una película que puede ser vista por un espectador convencional.
Sitio oficial y trailer.
Críticas en Rottentomatoes.